Música

El pop y el rock en Monterrubio:



Aquí encontrarás un pequeño resumen e información de los grupos de Pop y Rock que han dado forma sonora a la historia musical de Monterrubio.


La Revuelta:


A mediados de los 80 cuatro jovencísimos monterrubianos se unieron para dar forma a la primera formación de pop y rock del pueblo. Ellos eran Juan Pedro Canseco al bajo, José Carlos García a la guitarra, Mayte García a la batería y Pedro Murillo a la voz.



 Promesa Rota:


Tras la marcha de Pedro Murillo de "La Revuelta", el ahora trío pasa a denominarse "Promesa Rota".

Curtura: 

A finales de los 90 nació una nueva banda, esta vez más orientada al rock n'roll y al punk. A pesar de contar con alguna composición propia, su prepertorio estaba compuesto en su mayoría por versiones, principalmente de grupos consagrados el rock español. Su primera formación estuvo compuesta por Migortxo a la voz, José Ángel Parra a la batería, Juan Murillo al bajo y Juan Pedro Canseco a la guitarra. Unos meses después, con el cambio de residencia de Migortxo entraría Guillermo Martín, compartiendo con Juan Pedro Canseco las voces y las guitarras. La marcha de Migortxo no impidió otras reuniones de los cinco miembros siempre que era posible. En sus poco más de tres años de existencia dieron tres conciertos. Uno en el centro social de Monterrubio, en Semana Santa de 1999 y otros dos en la discoteca Olibar, en agosto y diciembre de 2000. De esta cita es la grabación que se incluye debajo, que salió adelante apesar de la cantidad de problemas que hubo durante la preparación del mismo y durante el propio concierto.


Aquí podéis escuchar el concierto de diciembre de 2000 en la discoteca de invierno Olibar:


 Josu, Cano, Rafa y Chanel:


En 2009 casi expontáneamente y sin ninguna pretensión más allá de pasar un buen rato, se reúnen los guitarristas Josu Arévalo, Juan Pedro Canseco y Chanel a la voz. Haciendo un suculento repertorio de blues y rock clásico. Más tarde se les uniría Rafa con otra guitarra. La aventura duró poco lamentablemente pero por suerte pudimos disfrutar de alguna actuación como ésta: fue la gala de la Asociación Monterrubiana contra el cáncer, ABEMONT, que se llevó a cabo en Agosto de 2010 en el auditorio municipal. Para esta ocasión contaron con Guillermo Martín al bajo y como técnico de sonido y con Adrián a la voz.





Imaginando un color

Justo tras esta gala, en el verano de 2010, Josu Arévalo entra en contacto con Mayte García y deciden comenzar un nuevo proyecto, esta vez orientado a sonidos más pop. Durante los primeros meses se centran en componer y tocar, aunque tendrán tiempo de grabar una maqueta de cinco temas en Septiembre de 2010. Su bedut será en el Pub "El Paso", concierto al que seguirán algunos más en varios locales de Monterrubio y otros pueblos durante los siguientes meses. Antes de un año se unirán al grupo nuevos componentes, quedando definida la formación actual:

• Mayte (voz y guitarra)
• Josu (guitarra, coros y teclado)
• Isidro (guitarra eléctrica)
• Félix (bajo)
• Ángel (saxofones)
• Pedro (percusión)



Para conocer más de ellos puedes visitar las siguientes direcciones web:



Aquí podéis escucharlos. Es una lista de reproducción de Youtube:

Imaginando un color



Y aquí tenéis algunos vídeos suyos:

 


Folklore Extremeño:


A continuación tenéis un enlace para descargar una recopilación de más de 2 Gb de música y documentos relativos al folklore extremeño.

Para descargarlo solo tenéis que copiar lo siguiente, ir a la página descargas, pulsar el botón derecho del ratón sobre las descargas y pulsar "pegar enlaces ed2k".


ed2k://|file|Todo%20el%20folklore,%20tradici%C3%B3n%20y%20musica%20de%20Extremadura%20-%20Jotas,%20Castuo,%20%20Folk%20extreme%C3%B1o,%20cultura%20y%20m%C3%BAsica%20popular%20extreme%C3%B1a.rar|2599352696|8387A5106851214EE1AAEE1B1F421606|h=U35PJXHLPJ6LKAQFFCBY3R4E2DVMSDHK|/


También lo encontraréis en el buscador. Se llama:

Todo el folklore, tradición y musica de Extremadura - Jotas, Castuo, Folk extremeño, cultura y música popular extremeña.rar

Pero poniendo folklore jotas extremeño ya deberíais encontrarlo. 


Trébedes. (Haz click sobre el nombre para escucharlos).

Hace más de diez años un grupo totalmente amateur de monterrubianos se juntó para dejar constancia de su música. Apesar de ser una grabación casera el sonido es bastante bueno y no ha sido retocado.




A.F.I. Los arrieros - Mi rica Extremadura (Haz click sobre el nombre para escucharlos).

Los Arrieros fueron un agrupación folklórica independiente originaria de Castuera. En su repertorio se incluyen canciones tradicionales de buena parte de Extremadura, como Castuera, Castilblanco o Campanario. Entre ellas hay algunas canciones monterrubianas, motivo por el que se incluye su música en esta web.